28 de maig 2004

Pinochet perd la immunitat

La Cort d'Apel·lacions de Santiago de Xile ha eliminat la immunitat vitalicia de què gaudia l'ex-dictador feixista Augusto Pinochet. Sota les seves mans assassines moriren 3.000 persones i en foren torturades més de 300.000. Esperem que a partir d'ara es pugui començar a fer justícia. Recordem un fragment de les darreres paraules de Salvador Allende, President de la República Xilena i esperança del socialisme, que morir sota les bombes malèvoles llançades per en Pinochet i pagades per els Estats Units:

Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.