31 de juliol 2006

Les detencions de Fuenlabrada

El proppassat 22 de maig va ser notícia la detenció de dos joves comunistes (germans per més senyes: Nayara y Eduardo) a la localitat madrilenya de Fuenlabrada degut als seus actes de protesta davant la visita dels Príncipes de Asturias. La cosa va començar amb una crida del Partit Comunista de Madrid amb els següents termes:

"El PCM hace un llamamiento a sus militantes para recibir a los principes con las banderas (y/o camisetas) republicanas a las 18’15 en el C. C Tomás y Valiente, c/ Leganés 51 de Fuenlabrada en su visita a esta localidad, según lo acordado con la dirección de la UJCE, promotores de las diferentes acciones reivindicativas que se desarrollarán durante ese día."


Les Joventuts Comunistes es sumaren al comunitat amb una advertència que es podia considerar premonitòria:

"Recordad que el Estado va a intentar vendernos como vándalos a los que hay que omitir. No podemos permitirlo, si pretendemos que nos tomen en serio; por ello es necesario que recalquemos y hagamos hincapié en el carácter PACÍFICO de las concentraciones; en absoluto hemos de caer en posibles provocaciones, ya que de ocurrir esto todo nuestro trabajo se vería sustancialmente devaluado."


Els fets foren descrits així pel diari El País:

La última parada de los Príncipes de Asturias- que ayer celebraban su segundo aniversario de boda- en su visita a Fuenlabrada fue en el centro cultural Tomás y Valiente. Miles de personas esperaban, pasadas las siete de la tarde, el saludo de la pareja en el balcón del centro que da a una inmensa explanada. Pero los gritos de "¡Felipe, Felipe!" quedaron ahogados por las proclamas antimonárquicas coreadas por un centenar de republicanos. "¡Fuera, fuera!", "¡Viva la República!", gritaron los manifestantes, convocados a través de Internet por las Juventudes Comunistas. Una decena de banderas republicanas ondeaban al viento y el centenar de personas corearon también "¡Letizia Ortiz, a currar al Burger King!" o "¡España mañana será republicana!".

Un grupo de adolescentes se enfrentaron a los republicanos con gritos de "¡Viva España!". Uno llegó a quemar incluso una pancarta antimonárquica, hubo empujones entre un bando y otro; y salpicones con botellas de agua. La cosa no llegó a más y la policía no intervino en la trifulca. La escena de protesta se repitió a las ocho de la tarde, a la salida de los Príncipes del edificio. Entonces, los simpatizantes de la República volvieron a gritar sus proclamas en el lado derecho de la plaza del centro cultural Tomás y Valiente. Los Príncipes comenzaron a saludar por el lado izquierdo y, cuando parecía que iban a enfilar hacia los coches, don Felipe se acercó hacia el lado donde dominaban los colores de la República. Los Príncipes sonreían. Entonces, las proclamas antimonárquicas volvieron a sonar.


El relat de l'advocada dels detinguts, Amanda Meyer, fou el següent:

Dos policías vestidos de paisano les pidieron que se identificaran y mientras estaban haciéndolo llegó un agente antidisturbios. Tras una discusión con Eduardo, el agente le propinó un fuerte golpe en la cabeza. Ayudado por otros agentes que se desplazaron al lugar, le redujeron en el suelo y le esposaron.

La hermana de Eduardo les pidió a los policías que le dejaran de agredir y a continuación, ella también "fue esposada con violencia", ha explicado la abogada. Los agentes trasladaron a ambos en furgón policial hasta la comisaría de Móstoles, donde fueron detenidos acusados de atentado, deshonor a la figura del Jefe del Estado y alteración del orden público.


Els fets provocaren la protesta de IU, PCE i de UJCE. El comunicat de UJCE fou força contundent:

Los jóvenes acudieron al acto con intención de reivindicar sus ideas republicanas, para lo cual exhibieron banderas y lanzaron vivas a la republica. En ese momento la policía nacional les pidió la documentación dándoles una paliza y esposándoles a continuación. En estos momentos se hayan retenidos en comisaría y no parece que les van a poner en libertad por lo menos hasta mañana.

Las recientes detenciones en Mostotes, las pasadas de Murcia u otras anteriores como las ocurridas en Torrejón muestran un alarmante incremento de la represión contra la juventud republicana.

Este aumento de la represión no es casual. La juventud de este país es mayoritariamente republicana, como demuestran las encuestas. Está a la vista de todos. Nosotros lo sabemos, ellos también.

Los jóvenes no nos creemos la democracia coronada ni la monarquía republicana, ni el juancarlismo ni el felipismo.

No entendemos cómo puede hablarse de democracia cuando la jefatura del estado es propiedad exclusiva de una familia, un titulo que se hereda y no se somete al control democrático.

No entendemos como el gobierno reivindica la segunda republica y reprime y detiene a los que luchan por la tercera.

Los jóvenes que apostamos por la tercera republica no vamos a detenernos, no vamos a arrugarnos ante la represión.

Hoy más que nunca:

¡VIVA LA TERCERA REPÚBLICA!

¡VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA!

¡BASTA DE REPRESIÓN!


Ara, s'ha publicat el vídeo amb la protesta de Fuenlabrada i els crits dels manifestant. Document força interessant: