29 de maig 2006

Ha ocurrido lo peor que le podía ocurrir

L'editorial de El Mundo sobre el Congrés del PSM ho diu tot sobre lo contents que estan des de la dreta davant la possible creació d'un Bloc d'esquerres que encisi els electors:


EL MUNDO OPINA
Réquiem por un PSM difunto

Ha ocurrido lo peor que le podía ocurrir al PSM: que triunfara la opción teledirigida desde Esquerra Unida y que cayera en la misma trampa en la que cayeron hace años los verdes de Margalida Rosselló. El procedimiento ha sido exactamente el mismo -es marca de la casa del Partido Comunista de España y viene muy de lejos- que se siguió con los ecologistas de Els Verds que, a su vez, era el mismo que utilizó Santiago Carrillo en la República para fagocitar a las Juventudes Socialistas. El partido de Eberhard Grosske y Miquel Roselló ha utilizado a un miembro del PSM como caballo de Troya para imponer el pacto. Mal asunto, sin duda, siendo premonitorios dos hechos: la desbandada de cualificados y conocidos militantes pesemeros de los órganos ejecutivos del partido nacionalista y la afirmación del invitado del Partido Nacionalista Vasco que, en la mejor tradición asesina del independentismo más radical afirmó que «el que no se sienta nacionalista y no quiera lo suyo no tiene derecho a vivir». El PSM no es -o no ha sido- nunca esto, como tampoco lo han sido Esquerra Republicana de Catalunya ni Esquerra Unida. Todos estos hechos parecen preanunciar el final de un partido dinamitado desde su interior por quintascolumnas solapadas. Mal asunto.

2 comentaris:

Toni Bennàssar ha dit...

Ja que estam en any del Quijote, treuré una cita del mateix: "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho."

Anònim ha dit...

Si suposem que l'interpretació de'n Toni es correcte i atés que només es posible que hi hagui dos estats del món: a) govern del PP, i b) no govern del PP, la coalició preelectoral es l'unic jugador que pot assolir una estratègia sota la regla de Bayes.
Alhora, amb informació imperfecta, que és el que tenim ara, segons com es jugui podem assolir la perfecció racional en totes les jugades dels altres jugadors: PP; PSOE i UM.
Cal doncs posar esment en la ruta de l'equilibri, o sigui per a cada creença racional una estratègia racional i si aconseguim un seguit d'equilibris baynesians forts, obtindrem el millor resultat posible.
Teoria? si i dels jocs, pero en política com en economia dona uns excel.lents resultats.
I una recomanació pels estrategues dels Bloc, lleguir a Morrow, J. (1994) Game theory for political scientists (cap. 6-8) .Princenton University Press.
Per suposat no la trobareu a la biblio de la UIB a l'hora qualsevol publicació que descrigui els jocs de senyal, tambè pot servir.