16 de setembre 2013

"Justo es que España pierda a Cataluña" (1918)

.... Cataluña [sic] ha de acabar, y muy pronto, por separarse del todo del Reino de España y constituirse en Estado absolutamente independiente” 

En tiempos de Felipe IV se perdió Portugal conservando Cataluña, en tiempo de nuestro Habsburgo de hoy, Alfonso XIII, siendo su canciller Canalejas, se pensó en conquistar Portugal y del triunfo, descontado en el Palacio de Oriente, de Alemania se esperaba la anexión de Portugal y la formación del Imperio Ibérico, vulgarizándose España; justo es, pues, que al ser ésta derrotada con Alemania –la mentalidad neutral que dijo Romanones (el político que ve más claro y obra más turbio) era una alianza clandestina con aquel a quien se creía vencedor futuro– justo es, pues, que España pierda ahora Cataluña. Y la perderá, no me cabe la menor duda que la perderá. La federación no es más que una hoja de parra"

Carta de D. Miguel de Unamuno, escriptor, filòsof i rector de la Universitat de Salamanca, dirigida a Manuel Azaña, futur president de la República Espanyola, la nit de Nadal de 1918.  

Unamuno, rector, surt escoltat de la Universitat de Salamanca entre falangistes que el volen linxar pel seu discurs a l'acte inagural del curs acadèmic de 1936.