09 de setembre 2018

¿Existe Podemos?

Article de Matías Vallés, publicat a tots els diaris de Prensa Ibérica, sobre la deriva de Podemos sota el títol "¿Existe Podemos?"

"El desaparecido Pablo Iglesias solo resurge episódicamente para exteriorizar su inquebrantable sintonía con Felipe VI. El partido antisistema se ha convertido en el principal bastión del continuismo burgués" 

 "En Euskadi arrinconó a los abertzales, en Cataluña frenó el independentismo que superaría en otro caso el cincuenta por ciento. Tras liderar una auténtica revolución, la coagulación de los indignados quedó fuera de combate por incomparecencia" 

 "El chasco de quienes estaban aterrorizados ante el desembarco de Podemos no tiene precio. Sin embargo, el partido amaestrado está exagerando su dócil entrada en el redil. La sintonía fraternal de Iglesias con los Reyes olvida tal vez que La Zarzuela solo aporta actualmente dos votos, aunque tal vez el secretario general ha ideado un dispositivo para ampliar el valor de determinados sufragios, en detrimento de los insolentes que lo consagraron. Por lo menos, nadie le achacará un giro estratégico. Su reencarnación elitista no ha mejorado la pésima valoración personal que sufre entre el grueso de los electores" 

 "En su vertiente más cómica, neutraliza la satanización a cargo de los partidos del vecindario. El auge de la ultraderecha moderada choca con la ausencia de un enemigo de izquierdas. De momento, el independentismo catalán cubre este flanco con notable efectividad".