26 d’abril 2012

25 d'abril al DM

Participació al Club Diario de Mallorca:

Club Diario de Mallorca

Expertos defienden la república porque es ´la expresión de libertad´

El historiador David Ginard asegura que fue un momento positivo para la construcción democrática de España

ROSA FERRIOL. PALMA ­






Mas, Ginard y Bennàssar, ayer en el Club.
Mas, Ginard y Bennàssar, ayer en el Club.  Guillem Bosch
"Defendemos la República porque es la máxima expresión del principio de igualdad", con estas palabras el doctor en Derecho y patrón de la Fundació Emili Darder, Antoni Bennàssar, abrió la mesa redonda "República es igualdad", que ayer se celebró en el Club. Para Bennàssar el sistema republicano es una "nostalgia del pasado" pero una "esperanza de futuro" ya que se trata de un sistema que no discrimina ni otorga privilegios a nadie. "Las personas son libres", sentenció.
La presidenta del Lobby de Dones, Francisca Mas, también participó a esta mesa redonda. Aprovechó su turno de palabra para exponer al público los avances más positivos que la segunda República aportó a las mujeres en su lucha hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Detalló que la constitución de 1931 recogía pequeños avances que se quedaron sin reproducir debido al golpe de Estado de 1936. A modo de conclusión, Mas lamentó que la Guerra Civil frenase el proceso modernizador de la sociedad española. Así, se mostró convencida de que si no hubiese sido por la contienda, España sería uno de los países más avanzados de Europa y las mujeres tendrían un papel muy relevante a nivel público. Aprovechó su intervención para rendir un pequeño homenaje a un grupo de mujeres conocidas como "Las modernas" que en aquella época eran independientes y se enfrentaban a la subordinación de los hombres y a los quehaceres familiares. Entre otras, nombró a la mallorquina Aurora Picornell, a Mercè Rodorera y a Carmen de Burgos.
Por su parte, el historiador David Ginard detalló las luces y sombras de la Primera República (1873-1874) y la Segunda República (1931-1936). "En principio eran proyectos modernizadores pero fueron efímeros porque el contexto internacional y económico eran complicados. De todas maneras, dejó claro que fueron dos momentos positivos para la construcción democrática.