11 d’agost 2006

Salmo al martiri


Oposar-se al poder sol tenir sempre males conseqüències. En aquest dies d'estiu, entre feina i feina, estic rellegint poesia. Així, avui he fet un repàs dels Salmos del teòleg, ex-capellà i revolucionari sandinista Ernesto Cardenal. N'hi ha hagut un que, una vegada rellegit, m'ha agradat especialment:




Hazme justicia Señor
porque soy inocente
Porque he confiado en ti
y no en los líderes
Defiéndeme en el Consejo de Guerra
defiéndeme en el Proceso de testigos falsos
y falsas pruebas

No me siento con ellos en sus mesas redondas
ni brindo en sus banquetes
No pertenezco a sus organizaciones
ni estoy en sus partidos
ni tengo acciones en sus compañías
ni son mis socios
Lavaré mis manos entre los inocentes
y estaré alrededor de tu altar Señor

No me pierdas con los políticos sanguinarios
en cuyos cartapacios no hay más que el crimen
y cuyas cuentas bancarias están hechas de sobornos

No me entregues al Partido de los hombres inicuos
¡Libértame Señor!
Y bendeciré en nuestra comunidad al Señor
en nuestras asambleas