24 de desembre 2015

Morat

Curiós que el borbó enguany hagi sortit amb una corbata morada. Ja s'apropien fins i tot dels nostres símbols. Encara ens voldran fer creure, que ells també són republicans. 

"En 1831, Mariana Pineda en Granada borda una bandera morada, con un triángulo verde en el centro y las palabras bordadas en rojo Libertad, Igualdad y Ley para el levantamiento liberal que le costaría la ejecución".

"No hablo de la II República como período político, o histórico, sí de un niño delante de ella. Empezó a vivir en una casa donde una mujer cosía a escondidas los tres trozos de tela llana de la bandera y los ocultaba bajo el colchón como hizo con su bordado Mariana Pineda, y le costó la vida: «Yo soy la Libertad, herida por los hombres!», cantaba Margarita Xirgu, camino del cadalso en los versos de una tragedia de Lorca. Todos pagarían esa bandera: la Xirgu en el exilio, Lorca en el barranco de Viznar; la mujer con la ruina de todo. Y el niño, con la pérdida de lo que durante un tiempo pudo llamar patria.» "

"¡Oh! Qué día tan triste en Granada, 
que a las piedras hacía llorar 
al ver que Marianita se muere
 en cadalso por no declarar. 
Marianita, sentada en su cuarto, 
no paraba de considerar: 
«Si Pedrosa me viera bordando 
la bandera de la Libertad"